Chari García, un referente en el sector hostelero
Esta vecina de Laguardia hizo realidad su sueño en 2010 al montar su propio hotel con la ayuda de su familia, la Hospedería de los Parajes (C/ Mayor, 46 Laguardia), con el que ha obtenido diferentes galardones: Best of Tourism Great Wine Capitals 2012, “Alavesa del Mes” en septiembre de 2012 otorgado por El Correo, uno de los 10 mejores hoteles enológicos de España según Trivago, Certificado de Excelencia en 2013 de Tripadvisor, y un reconocimiento con una puntuación de 9,3 en Booking. En 2015 se posicionó en el tercer puesto del ranking de los mejores hoteles del País Vasco según Trivago. Y En 2017 el equipo de Los parajes recibió también el Certificado de Excelencia de Tripadvisor. Además, le acaban de conceder el Certificado de Excelencia 2019 del Salón de la Fama de Tripadvisor.
Chari comenzó su carrera en el mundo de la hostelería hace 35 años con una pequeña degustación de café, de la que estuvo al frente 20 años con la incesable ayuda de su madre, Rosario. Después se desdoblaba entre el bar-restaurante “El Bodegón” que regentaba junto con su marido y que hoy en día dirige su hijo. El edificio de “Hospedería Los Parajes” se remodeló teniendo en cuenta el medio ambiente, usando en su iluminación tecnología que permite el ahorro energético, así como un sistema de bomba de calor y suelo radiante para la climatización. Ella ha conseguido hacer de su hotel tu casa. Te trata como un miembro más de la familia y esto ha sido clave para que sus propios usuarios y usuarias lo hayan elegido como Mejor Hotel Enológico de España.
A Chari estos premios le hacen una ilusión enorme porque eres tú quien le vota y les ponen por delante de importantísimos hoteles nacionales. Es una recompensa a su trabajo y su excelente gestión.
Este hotel, ubicado en un paraje único como lo es la Plaza Mayor de Laguardia y un entorno singular donde vivir experiencias como lo es Rioja Alavesa, cuenta con 18 coquetas habitaciones con vestidor, amplias, limpias y confortables. Todas ellas diferentes y con personalidad propia, decoradas con piezas de anticuario, y con nombres propios de distintos parajes del municipio. En varias se exhiben mosaicos alegóricos del goce del vino sobre las bañeras. Como curiosidad, sus sábanas se planchan todos los días encima de las camas y también los manteles de los comedores sobre las mesas.
Posee asimismo dos comedores, un spa útil para tratamientos de oleoterapia y vinoterapia, una amplia vinoteca y un espectacular calado (el más largo de todo Laguardia) del siglo XVI, laberíntico y bien conservado. Se trata de un lugar acogedor y mágico para disfrutar en familia y amigos de algunas de las más de 350 referencias de vinos que tiene en su bodega. Todo ello bendecido por el dios Baco en honor a la cultura vitivinícola de la zona. En él trabajan 20 personas, incluida su propietaria, que son la verdadera joya de la corona de este acogedor alojamiento. Y es que la calidez y la profesionalidad de su servicio ha sido lo que conquista a su clientela. Su equipo se ha implicado en este proyecto.
El exterior del hotel transmite por sí mismo un legado histórico, pero entrar en el interior es adentrarse en un entorno lleno de encanto, en el que cada espacio rinde culto al bienestar. Hay un elemento que vertebra el edificio, un espacio central lleno de vida: el gran patio, el atrio donde disfrutar de una charla, del calor del fuego de la chimenea o de una mirada a las estrellas gracias al acristalado de su bóveda y de las escaleras.
Hospedería Los Parajes es uno de los hoteles más distintos y singulares de Euskadi, un concepto de hotel diferente, donde historia y modernidad se conjugan para albergar un conjunto de espacios y servicios llenos de sensaciones. La esencia del proyecto es poner a disposición todo lo que ofrece Rioja Alavesa sin necesidad de salir del hotel: historia, gastronomía, vino, spa, vinoterapia, catas de vino, etc. Un excepcional edificio en el que siempre serás bienvenido o bienvendida.
Para ello el hotel cuenta con los servicios e instalaciones que a continuación enumeramos:
- Vinoterapia-spa íntimo y personalizado en el calado del siglo XVI decorado con viejos aperos de vendimia, con jacuzzi, baño turco, duchas escocesas, fuente de hielo…
- Restaurante “Las Duelas” forrado con duelas de vino ofrece una comida tradicional y contemporánea con productos locales y de su propia huerta. También ofrece cenas maridadas colaborando con distintas bodegas.
- Cursos de iniciación a la cata y catas personalizadas en el calado del siglo XVI, entre sus muros cargados de historia
Si la gente quiere dos huevos fritos para cenar se los hacen, que necesita una camisa a las seis de la mañana, se la consiguen. Cuidan los detalles y les dan una atención completa. Si pueden, cumples sus deseos o necesidades porque a su personal no les cuesta nada y sus huéspedes se van contentos. Tanto que la mayoría repite.
Tanto para quienes repiten como para quienes pisan la Hospedería de los Parajes por primera vez, Chari tiene siempre todas las puertas de su hotel abiertas y a todo su equipo a su disposición. Quien entra puede conocer el hotel, tomarse un vino o lo que desee. A ella les gusta llevarles abajo para que conozcan el calado que tienen. Es lo más impresionante del hotel y es lo que más les gusta. En este calado se pueden catar una amplia variedad de caldos de la zona. Muchos de ellos se pueden degustar también maridados con menús especiales en sus comedores.
Chari es una mujer valiente, innovadora, emprendedora y luchadora que ha conseguido un alojamiento de primerísima calidad. Colaboran estrechamente con la Oficina de Turismo de Laguardia, las bodegas de la zona, la asociación de comerciantes DELA y otras asociaciones del pueblo y forma parte de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.