¡Idoia Villar vuelve a ser la Mejor Nariz de Rioja Alavesa!
Esta guía turística, natural de Laguardia y de 28 años, se ha impuesto a los otros/as 20 naricipantes en la 7ª ronda de este concurso.
Este concurso amateur, que busca la mejor persona identificando vinos sólo con el olfato, se ha desarrollado durante los meses de abril y mayo en el municipio de Laguardia. Idoia Villar, guía turística en la enoteca Pepita Uva, estaba contentísima con recibir de nuevo este galardón que también obtuvo en la 5ª ronda celebrada en la primavera de 2017.
El segundo puesto se ha repartido entre Raúl García y Sara Tejada, empatados a puntos; y el tercer puesto lo ha logrado Aitor Gainzarain. Ellos y ella han sido los clasificados durante la final de la 7ª ronda llevada a cabo en la enoteca Pepita Uva, la bodega del Hotel Villa de Laguardia, el espacio de la Torre Abacial y el restaurante Batzoki de Rioja Alavesa. Cada ronda está compuesta por quedadas semanales en las que durante cuatro jueves los/as naricipantes se han enfrentado al reto de identificar seis vinos en copa sin identificar sólo utilizando el sentido del olfato.
Además, la mejor nariz ha tenido que identificar 24 vinos de Rioja Alavesa por el olor y demostrar su habilidad en otros conocimientos sobre el vino y Rioja Alavesa, resolviendo adivinanzas, descubriendo aromas escondidos en geles y champús, ordenando botellas de vino de mayor a menor precio y reconociendo palabras relacionadas con el vino en otros idiomas.
Los objetivos que persigue este concurso son animar y dinamizar el pueblo, acercar la cultura del vino, reconocer y poner en valor el trabajo vitivinícola y, sobre todo, aprender en un ambiente relajado y divertido.
La Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA), organizadora de este concurso, agradece la participación de los/as naricipantes, la implicación de los establecimientos participantes y la colaboración de las bodegas Eguren Ugarte, Viña Salceda, Palacio y Pavoni, que han intervenido su tiempo en compartir sus conocimientos y el buen hacer de sus vinos. También agradece a la empresa Cosiendo Madera por la entrega del trofeo.