Pedaladas solidarias para apoyar a nuestros pequeños negocios
Nos unimos al proyecto “Movimiento Ultreya”, que recaudará fondos y buscará dar un impulso a nuestro comercio, hostelería y el resto de servicios.
Dieciocho Cámaras de Comercio y asociaciones empresariales de todo el Estado, entre las que se encuentra nuestra asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA), hemos unido fuerzas en un movimiento social, sobre dos ruedas, bajo el nombre de Movimiento Ultreya. La iniciativa surgió el año pasado de la mano de Juan Ignacio Fernández, maestro y antropólogo de Alcalá de Guadaira (Sevilla).
En 2020 este docente propuso a un grupo de personas, sin ánimo de lucro y a título personal, realizar en bicicleta el recorrido desde Alcalá de Guadaíra hasta Santiago de Compostela en sólo 4 días, con la intención de comprobar cómo despertaba la sociedad tras el confinamiento y, sobre todo, llevar un mensaje de ánimo y apoyo tanto a las familias como a las empresas, que salíamos del duro confinamiento con una perspectiva bastante pesimista. El mensaje era claro: “Lo conseguiremos”.
Este año se celebrará la segunda edición con el lema “Conectando para seguir soñando” y el objetivo también tiene como base la solidaridad y la apuesta por lo local. Esta acción de concienciación servirá para demostrar que somos capaces de unirnos para ayudarnos en tiempos difíciles como los que vivimos y, además, contribuir a mitigar la dureza con la que la crisis económica provocada por la pandemia está golpeando a las familias más vulnerables.
O lo que es lo mismo, visibilizar a nuestros pequeños establecimientos locales y animar a consumir en el propio municipio, en los pequeños negocios porque es ese dinero y no otro el que revertirá en nuestro pueblo. En esta ocasión, el reto llevará a estos y estas ciclistas del Movimiento Ultreya a 15 ciudades y pueblos uniendo las citadas entidades empresariales y recorriendo 2.300 kms. en 14 días. Uno de ellos será Laguardia.
DELA y el Movimiento Ultreya recaudarán fondos para las familias de Rioja Alavesa que lo están pasando mal como consecuencia de la crisis económica provocada por la COVID-19 y que se entregarán a Cáritas para adquirir los productos que necesiten para atender a esas personas vulnerables, comprándolos siempre en los comercios del pueblo asociados.
Quienes estén interesados en participar pueden aportar sus donativos a través de www.caritas.es/movimiento-ultreya/ indicando en la aportación “Ultreya/Laguardia”.
CITA EN LAGUARDIA EL 10 DE JULIO
La llegada a la capital de nuestra comarca está prevista para el sábado 10 de julio a las 17 h. de la tarde y en cualquier momento del recorrido si lo deseas podrás acompañar con tu bicicleta a este pelotón durante esta etapa que empezará en Santander y concluirá en Laguardia, para ello, desde la organización y a través de GPS se podrá consultar dónde están en cada momento. El Ayuntamiento de Laguardia facilitará y ayudará en la gestión de la llegada y salida de este movimiento.
Esta iniciativa servirá para unificar a las distintas entidades de comerciantes del territorio nacional y para desarrollar sinergias en un momento clave. Y es que a pesar de que el comercio, la hostelería y el turismo de Rioja Alavesa se encuentran ya abiertos, la realidad es que el consumo aún se encuentra muy debilitado y la economía local ha sufrido un gran mazazo.
El objetivo de la asociación es afrontar la situación actual con energía positiva y ganas de tomar partido poniendo en juego valores como la solidaridad y la generosidad, volver a atraer el turismo a los pequeños negocios de Laguardia, recuperando la normalidad y reactivando la economía local. Quieren recuperar el contacto contigo, ese asesoramiento personal que sólo puedes encontrar en los pequeños establecimientos.
Además, organizaciones como Fundación La Caixa, Cáritas o Hyundai Motor con su embajadora, la plusmarquista mundial y olímpica Mireia Belmonte, el bróker y escritor Josef Ajram y la campeona mundial de motociclismo, Ana Carrasco, son algunos de los nombres propios que se han sumado a este deseo de soñar y ayudar que, en tiempos difíciles, lanza este movimiento ciclista.